Una de las cuestiones que me Aporta Participar en Proyectos de Enseñanza es aprender en qué consiste la Direccionalidad Sistemática. La Direccionalidad de los Directores de la Escuela es una topadora; que nadie se atreva a pretender parar ese tren. 


En efecto, cuando la Escuela se propone hacer algo, concretar un proyecto, conseguir una presentación, pone en juego una enormidad de circuitos de contactos, averiguaciones, casualidades entramadas y generadas… que trascienden totalmente lo que uno piensa normalmente que es moverse a realizar un proyecto.


Ahora bien, no se trata solamente de los movimientos en lo físico, sino que todo eso viene regido por lo Sutil. Los pasos que en lo Sutil yo no dé, luego se comen lo que sí haga. Por eso la Escuela nos enseña a considerar en lo Sutil, sembrarlo en el universo interior, lo que luego queremos plasmar afuera.


Yo presenté un proyecto que quiero hacer para este Fin de Año en Argentina, recorrer un Viaje de 11 Días con la Dirección de la Escuela y los Compañeros. Sin embargo, lo planteé como mera cuestión a futuro, sin considerar que ese Más Allá depende de que yo me dirija a generar MMAPPA -el Nivel más Elevado de Actividades de Enseñanza, Nivel que no se cobra- semana a semana. 


Si permito que mi yo decida que no haya MMAPPA o que dependa de si el otro me da MMAPPA, entonces en el afuera -p. ej., en el proyecto de Viaje que quiero hacer realidad- voy a chocar. Tengo las Intervenciones que JL me ha brindado para, precisamente, ponerle el No a no considerar generar MMAPPA. Y desde ponerle el no al no del yo, es que hago posible el Viaje que quiero.


***

Ramsés Cabrera Olivares

Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista oficial de la E.D.I.P.O., y desde hace varios años doy conferencias enseñando la Enseñanza principalmente a través de la traducción y la interpretación, en español e inglés.