Hace unas semanas, JL había dado un Plenario muy importante acerca de La Verdadera Historia de Lucifer y Nuestros Días. Había dejado abierto cierto tema, y yo vi la oportunidad de contribuir en ese punto al hacer una investigación que requería unos datos lingüísticos.
Gracias a los envíos que hice al respecto, JL me dio una enorme Oportunidad: presentar mi investigación en el Plenario siguiente. Sin embargo, yo desperdicié la Oportunidad porque me centro automáticamente solo en lo que a mi yo le interesa: hacer la investigación material, hacer el powerpoint físico… pero cero patatero de considerar lo que el yo nunca considera, la Posición desde la que realizar cada cuestión, incluida la presentación.
Ante “eso”, JL puso un corte muy directo: me agradeció lo que “sí”, la investigación, y por lo que “no” -nunca considero mi posición- entonces mi presentación quedaría relegada para otro momento.
Eso es muestra muy directa de que, por mucho que yo haga cosas que sí, eso queda absorbido por lo que nunca ceso de no considerar. Y eso solamente se disuelve si doy Respuesta.
No dar Respuesta significa hundirse aún más. De hecho, hoy mismo dije un desvío horrible en un mensaje, encajé decir que “JL dijo un delirio”, cuando en realidad yo quería escribir el nombre de una Compañera ahí -no viene al caso el contexto específico-.
La cuestión no está simplemente en haber escrito X o Y. “eso” en todo caso es muestra de lo ausente que me vuelvo por no bloquear esa fuerza que está en mí y que no soy yo.
¿En qué consiste dar Respuesta ante esa fuerza que como marionetista me dirige adonde mi yo quiere, si yo no bloqueo eso? La Respuesta a esa pregunta es lo que tengo que mostrar de ahora en más mi blog, y exponer esto, y mi compromiso al respecto, públicamente entiendo que forma parte del Camino a Responder.
***
Ramsés Cabrera
Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista oficial de la E.D.I.P.O., y desde hace varios años doy conferencias enseñando la Enseñanza principalmente a través de la traducción y la interpretación, en español e inglés.