En el capítulo 9 de ...Y Soles Lloverán, mientras los protagonistas tienen una acalorada discusión, uno de los personajes, Damián -que desempeña en la historia el trabajo de grabador de imágenes-, dice: “Yo vine a filmar, y filmo”. Puede parecer una simple afirmación razonable que no tiene más vuelta de hoja, pero gracias a la Enseñanza, puede ser una puerta de entrada a un universo revolucionario.
Si tienes una función X en un lugar, ¿te limitas solo a hacerla, y ya está? Como quien tiene una panadería, y se limita a hacer pan día, tras día, tras día… y nada más. Podrían decir: “es lógico, es su trabajo”, pero eso llega solamente hasta un nivel denso, material, físico. Y la Enseñanza abarca todo el universo, lo cual trasciende el simple nivel denso.
¿Qué tienen que ver las filmaciones con tu crecimiento como persona? ¿Qué tiene que ver cumplir un trabajo con tus sueños, con tu desarrollo como Hombre o como Mujer? Hacer trabajos lo hace todo el mundo, y mantenerse ahí es receta para la monotonía y la rutina. La Enseñanza te enseña a hacer de todo un Camino Vibrante y, sobre todo, Enriquecedor para tu Crecimiento personal.
Entonces, ante cada situación de “trabajo cotidiano”, ¿qué límite interior vas a atravesar para Crecer? Tal vez te das cuenta de que eres un pasivo que se limita a esperar a ver qué dicen los otros y nunca tomas la iniciativa, automatismo que detectas en toda tu vida. Entonces, en cada escena, también en el trabajo, entrenarte en relacionar con qué vas a tomar la pasividad, y aplicar esa misma herramienta que uses para atravesarla, te exige agrandar circuitos mentales.
Y cuanto más te entrenes, ¡más estarás creciendo! Es una aventura maravillosa, y es entonces cuando también filmar, hacer pan, reunirte con amigos, tener una cita con la persona con quien estás en pareja… ¡adquiere Brillo! Porque se lo estás aportando tú al Aplicar lo que Enseña la Enseñanza.
***
Ramsés Cabrera
Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista oficial de la E.D.I.P.O., y desde hace varios años doy conferencias enseñando la Enseñanza principalmente a través de la traducción y la interpretación, en español e inglés.