La Escuela nos permite recorrer grandes oportunidades, incluido por ejemplo un Viaje de Enseñanza muy importante que llamamos “Viaje de Más Allá de lo Prepactado”, porque es un Viaje que nos exhortó a cada uno a atravesar los límites humanos que el ego considera pactados de antemano. 


En ese Viaje, que se celebró en España durante octubre de 2019, José Luis nos transmitió claves muy poderosas con una fuerte base psicoanalítica, por ejemplo, el uso de figuras topológicas tan avanzadas como el llamado “Cross-Cap” para responder ante las dialécticas que surgen en polos que parecen enfrentados en la vida diaria: “tú contra tu jefe”, “marido contra esposa”, etc.


Esas claves José Luis las condensó en una canción muy especial que nos enseñó a cantar en momentos clave del Viaje. Sin embargo, ante tesoros tan poderosos, el ego dispara todas las resistencias para borrar esas herramientas que le quitan el poder. Ese mecanismo se llama represión: dejar por fuera todo lo que moleste al ego.


“eso” mismo es lo que permito que infecte mi vida. 


Al Viaje siguiente en México donde recorrimos el Plenario de La Verdadera Historia de Lucifer, durante un Momento Más Allá de lo Prepactado después del Plenario, José Luis nos invitó a cantar la Canción del Viaje de MMAPPA en España… y ninguno de nosotros la recordábamos siquiera.


Imagínense que le dan a alguien que quieren un regalo preparado con sumo esmero y dedicación, y a la semana siguiente cuando lo vuelven a visitar encuentran ese regalo tirado en una esquina. Ese nivel de agravio es el que me permito al ningunear las Claves que José Luis me brinda. Ni en lo social se tolera a quien se vuelve tan despreciativo. 


Solamente seré yo en la medida en que yo impida que mi yo borre todo Eso que le molesta a mi yo.