Como decía en mi entrada anterior, yo me había establecido el resultado de recorrer el cambio de año con Dirección y Compañeros en Argentina. 


Mi meta dentro de mi meta, por así decirlo, era generar 11 días continuos de Momentos Más Allá de lo Prepactado -el Nivel más elevado de Actividades de Enseñanza, Nivel por el cual JL no cobra un solo céntimo aun cuando se trata de jornadas, días, semanas enteras continuas y con muchísima intensidad, a veces traspasando niveles de agotamiento físico enormes-. 


Sin embargo, no fui más allá de depender de que el otro me incluyera en los Momentos, y de que el otro generase los Momentos. O sea, no es que yo generase los 11 días, sino que dependí de que el otro mocionase las Reuniones de esos días; los días que el otro no mocionó esas Reuniones, yo no las generé.


Ahí se puede ver lo que sí y lo que no. Lo que sí tuve de avance es la decisión de integrarme en ese Alargue de Circuito in situ -lo cual conlleva generar el dinero, el tiempo, las ganas, la disponibilidad, el tener que negociar con mi familia porque eran fechas de fiestas, el vuelo aun en época de pandemia, etc.-. Lo que “no” es que no habité mi resultado, porque no generé lo que yo sí quería generar dentro de ese escenario. 


Es como haber organizado una fiesta -lo cual te llevó un alargue de circuitos enorme-, pero no bailar con la muchacha que te gusta EN esa fiesta. ¿Tuviste avance? Sí, porque jamás antes habías creado un espacio así. Pero permitiste que el yo te marcase el límite porque no cumpliste lo que querías hacer dentro de ese espacio.


Por eso no es suficiente solamente generar resultados. Más tarde o más temprano, si lo único que haces es crear cosas, el yo te acaba poniendo los cercos. La Enseñanza te enseña a generar realidad propia para atravesar esos cercos y habitar tu realidad. Ahí está el Viaje Interior.


***

Ramsés Cabrera Olivares

Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista oficial de la E.D.I.P.O., y desde hace varios años doy conferencias enseñando la Enseñanza principalmente a través de la traducción y la interpretación, en español e inglés.