A medida que recorro claves como las que les presenté en la entrada anterior, una de las decisiones que tomé es sumarme (desde hace ya un año y medio) a clases de baile. Es un nuevo espacio donde relacionarme con más personas, me facilita hacer un entrenamiento más completo, son más posibilidades de conectar con lo artístico (que a mi yo le queda lejos)... Todos estos beneficios los incluyo en mi vida gracias, por ejemplo, a la Clave Metódica de tomar mi fdd con mi ADG (los lineamientos generales de mi aplicación particular los he puntualizado en entradas anteriores).


A finales de junio concluyeron las clases del curso 2022-2023 de baile, y entonces participé con mis colegas de clase en un festival de cierre de año. Como decía antes, el baile (y lo artístico en general) se me da fatal. 

Desde el principio del año tuve en mi punto de mira sumarme al festival porque, cuando yo era pequeño, además de que yo dejaba a medias todas las disciplinas extraescolares que probaba, jamás iba a los partidos/muestras/funciones que organizaba la academia o escuela donde se brindaban las clases. 


Así pues, este año me incluí en la actuación de Jazz Moderno en el Festival IMPACTE de Barcelona, y no solo eso, sino que también fui yo quien sugerí el tema musical que usamos en la función (Scheisse, de Lady Gaga). A nivel social, me resulta muy importante formar parte de proyectos en equipo como lo es un espectáculo, donde también hay que aprender a negociar y a escuchar a los demás si uno quiere poner en juego lo propio.



Mis compañeros de baile y yo actuando en el IMPACTE, desde la academia DancEmotion (BCN)


Una de las Herramientas que apliqué es 4 Fuerzas de la Sexuación, en especial F4 (usar a mi favor la fuerza del adonde del internotro) a nivel de inversión. Dicho de manera muy resumida, puesto que mi falla es el acepto-rechazo, si me meto a fondo en algo que mi yo rechaza, con el tiempo la polaridad se invierte y se pone a mi favor. 


A nivel del baile, yo lo llamo aprender a disfrutar del horror, ja. Como sé que se me da fatal, cuanto más me sostengo en la disciplina, más gracia me provoca hacerlo, con lo que se me pasan los nervios de actuar en el escenario. Lo he practicado varias veces y me funciona.


Gracias a estos pasos, también me doy cuenta de cuánto dejo abierta la guardia al yo. La misma fortaleza mental y concentración que aprendo a forjar para actuar sobre un escenario la podría estar usando para responder ante los adóndes del otro en mí y en mis compañeros. Y si no lo hago en los contextos de Escuela, significa que no lo hago en mi vida, sean cuales sean las circunstancias y caritas involucradas.


***

Ramsés Cabrera Olivares

Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista de la E.D.I.P.O. Enseño la Enseñanza a través de distintas conferencias profesionales, videoblogs, podcasts, directos de Instagram, programas en redes sociales, canales de Youtube, entre otros medios de comunicación.