Hay quienes se justifican en "no sé qué tengo que hacer". Ante la situación que el ego no sabe resolver, bajan los brazos y se lamentan con quejidos así que no hacen sino agravar el problema.


El Método, directamente, te muestra que esos lamentos son un problema justificativo. Como Paradigma de Nueva Era, el Método alberga todos los Pasos, Herramientas, Indicaciones y más, todo ordenado para que cada uno lo apliquemos. Es imposible pensar "no sé qué tengo que hacer", cuando incluso hay libros enteros dedicados a desplegar todos los detalles del Método Iniciático.


Otra excusa que el ego utiliza para detenerte es que, una vez reconoces que sí sabes qué tienes que hacer porque el Método te lo indica todo, te excuses en "no sé en qué consiste aplicar eso que el Método me Enseña". Dicho de otro modo, en qué se traduce en tu caso particular aplicar cada una de las Herramientas del Método.


Véase que se trata de una sucesión del mismo "no sé" como límite, solo que adopta formas diferentes para seguir deteniéndote. Yo también reconozco que esa enfermedad también está dentro de mí, pero el Método me Enseña a dar Respuesta ante "eso".


Mi ego me trata de detener con el guion "me paralizo porque no se me ocurre con qué aplicar esto que por Método sé". Sin embargo, el Método me enseña a darme cuenta de que en realidad es al revés. No es que me paralizo porque no se me ocurra con qué avanzar y aplicar. Es que no se me ocurre con qué avanzar, porque me paralizo.


Toma la decisión de caminar, camina y se te empezarán a ocurrir ideas, inspiraciones, vías de progreso que, si no andas, jamás verás siquiera. Evidentemente, las primeras que vislumbres serán fallidas. Es como limpiar una habitación llena de suciedad. Al pasar el primer barrido de escoba, lo más probable es que se levante polvo primero.


Pero si sigues avanzando, llegarás a limpiar toda la estancia. De ahí en más aprenderás incluso trucos, te darás cuenta de qué error común sueles cometer, qué hay que hacer para prevenir que eso determine sobre ti... y ¡mucho más!


El Método es la solución, y no es que con saber más se disuelve la parálisis. Solo disuelves la parálisis si decides caminar y caminas.


***

Ramsés Cabrera

Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista oficial de la E.D.I.P.O., y desde hace varios años doy conferencias enseñando la Enseñanza principalmente a través de la traducción y la interpretación, en español e inglés.