Habiéndome dado cuenta de que “UPCO-Lav” camina directamente hacia otro lugar diferente al Objetivo original del grupo que es la Restauración y la Protección a la Laguna, decidí retirar ya, públicamente a México Tierra Viva de “UPCO-Lav, como un acto de Protección a México Tierra Viva y a mí, gracias a que la Enseñanza me Enseña a leer el futuro.
¿En dónde? En el nombre:
1 En el nombre de la organización "quedó" negada la Laguna, atrás de un signo (-) y de hecho, al mencionar a la organización ni siquiera se nombra a la Laguna, ya que habitualmente cuando se nombra al grupo se lo menciona simplemente “Upco”.
2 En ese nombre no hay cabida a las personas, solamente a los grupos englobados en unión de pueblos, comunidades y organizaciones...
¿Y las personas? ¿Y la Laguna? Quedaron bajo un signo menos (-).
Muy lamentablemente nada más alejado de la Enseñanza.
Yo sabía que no podía quedarme callada ante ese desvío.
Acto seguido me manifesté abiertamente ante los miembros de Upco, señalando los desvíos del objetivo e incluso evidenciando agresiones verbales del líder local hacia mí cuando yo No cedí ante los objetos de su demanda, que explico más detalladamente en mi publicación anterior, se trataba de que yo ejerciera acciones contra el gobierno municipal.
Obviamente aún cuando seguí apoyando la Conservación de la Laguna de manera personal y mantuve abierto el diálogo, cuestión que decidí hacer para dar Respuesta ante la separación en lo denso como solución, entiendo que leí mal la Demanda en esa frase que "el rey" dijo: Qué tristeza que México Tierra Viva se haya salido de Upco. Digo "el rey", no porque sea el rey en lo real, sino por los simbólicos en su nombre...
Aunque se vía venir el resultado, me sorprendió la relación con el Mito:
Aludiendo a un Mito local que dejaron dicho en un mensaje al grupo: De los 7 Señoríos de Tlaxcala, representando a las 7 energías que fluyen a través del Agua, uno de ellos, no quiso respetar "los principios morales y el trabajo en conjunto hacia el pueblo", "ni obedecer a los que por naturaleza han sido líderes" es decir: por sangre ancestral.
Ese 7º señorío que se rebeló según ellos....viene a estar representado por mí y por quienes yo represento, con el resultado de que “para purificar al grupo” me sacaron de los chats de whatsapp y con eso quedé por fuera de esa organización ante el silencio de los miembros de Upco-lav.
Me viene a la mente una canción de Sui Generis: “Yo era el rey de este lugar..."
Gracias por Leerme
Graciela Nélida Díaz Barreiro
Cancún a 30 de Abril de 2024