Un día, José Luis nos hizo una pregunta que sembraba las semillas del próximo Viaje de Enseñanza que recorreremos en México. Así pues, nos indicó que hablásemos el tema en cierto actividad dispositivo en que participamos algunos Compañeros y que informásemos de la respuesta pertinentemente.


Entonces, llegó la reunión, hablamos del tema y una vez llegadas a las conclusiones, las comunicamos. Debíamos indicar si había con quiénes continuar en México un Viaje que habíamos iniciado en España, en condiciones similares a las oportunamente ubicadas.


Sin embargo, yo me limité a responder una parte solamente, por las cantidades, cuando hay muchísimas cuestiones más que considerar: quiénes, lugares, procedencia de cada Compañero que podría participar in situ en dicha continuación… 


Ante una pregunta, de repente el ego dice “no” a lo que se le canta decir que “no”, y si te encolumnas detrás de eso, directamente toda tu realidad se reduce. “eso” es un mecanismo psíquico llamado represión. Desalojar lo que al inconsciente se le ocurre separar, haciendo de cuentas que “no existe”. 


Mientras yo no impida que se instale esa represión todos los días, no soy más que un pelele en manos de la volubilidad de mi yo.


Ramsés Narciso Cabrera Olivares