¡Hola!
Aquella vez cuando ante la encrucijada tuve que decidir entre amarrarme aún más a las cadenas o saltar al vacío...no sospechaba que ese vacío estaba adentro mío...también.
Definitivamente necesitaba un cierto grado de audacia y confianza en el futuro.
Impulsada por un cierto grado de locura, de esas locuras que curan y una emoción en el pecho, di el salto para caer en medio de una nube de Ideas que me ayudaron a que no me estrelle directamente contra el piso.
Empecé a caminar y sin embargo me caí muchas veces, pero me volví a levantar.
Ante la enorme fuerza del enemigo, lo que más me dolía era ver que nuestro Planeta se estaba destruyendo bajo sus pies, para satisfacer su voraz ambición, una especie de enfermedad en donde por dinero no importaba destruir el paraíso.
Un paradigma económico que ante mis ojos devoraba la belleza, la vida y la alegría.
No quería resignarme, me dediqué intensamente al activismo y educación Ambiental por más de 10 años, me capacité en Arquitectura Ecológica, como autodidacta, construí mi Casa autosuficiente en la selva para hacerme coherente con lo que quería y enseñaba, todo esto mientras seguía dirigiendo mi empresa, estudiaba idiomas y viajaba.
En aquella nube de Ideas empezaron a llegar a mi, algunos contactos de personas que, habiendo investigado a fondo el fraude organizado del sistema bancario, decidieron organizarse independientemente, cuestión que llamó mucho mi atención y lo consideré como una oportunidad de mejorar el Mundo y mi Vida...así de utópicas mis Ideas...
Decidí emprender un viaje a Barcelona, y otras regiones de Europa, donde aprendí mucho sobre la creación y gestión de monedas alternativas y organización cooperativa, regresé a México, con la Idea de hacer una organización similar acá.
Paralelamente ya estaba organizándome con otras personas para aprovechar los contactos que tenía y traer a Puerto Morelos y Cancún productos agroecológicos muy difíciles de conseguir en esta zona de México: Maíz nativo y Trigo, para en un Acto de rebeldía elaborar nuestros propios Alimentos, como una Respuesta ante las políticas internacionales de importaciones de granos y semillas transgénicas, exageradamente baratos, que ingresaban (y todavía ingresan a México) por millones de toneladas anuales, dejando a millones de campesinos sin trabajo, a millones de personas en las ciudades sin acceso a Alimentos de buena calidad y una enorme secuela de destrucción ambiental en los lugares de procedencia de esos granos transgénicos. Un poco parecido a lo que pasó en la India con el algodón.
De estas locuras surgió un primer intento de organización, apoyado en estas premisas:
Generar un movimiento nacional e internacional de personas que independientemente de las políticas económicas, nos organicemos con el objetivo de cuidar la Naturaleza, nuestro Planeta, nuestra Salud, viviendo en armonía con nuestro entorno...y para lograrlo: utilizar ciertos Vales de Intercambio creados por nosotros, algo un poco parecido al dinero, pero con un Marco de Referencia que nosotros definimos, donde No permitimos comprar ni vender productos y servicios dañinos para la Tierra y para la la gente.
Además de eso, ya estaba organizándome con más personas para que en acciones tan cotidianas como comer, lo hagamos alimentarnos de productos de campesinos que cuiden la Tierra, y así lograr avanzar también por esa vía para cuidarnos y cuidar la nuestro Planeta.
Tremenda locura absolutamente inalcanzable para mi, fue el Motor adentro mío con el que me conduje a encontrar la Enseñanza.
Lo que No: En ningún momento me imaginé que ese caos, esa ambición por "tener", esa dependencia económica, estaban adentro mío...!
Lo que Sí hice en la Aventura que iniciaba, fue que ante la encrucijada, tomé el Camino de la independencia y ante las muchas caídas me volví a levantar, aunque sin darme cuenta contra qué tropezaba.
A la Organización que estaba tratando de armar le puse un nombre que me iluminaba un Horizonte: "Libertaria"
Transcurrían los años 2010, 2011, desde ahí en adelante los pasos que dí tratando de hacer Posible lo Imposible, me acercaron muchísimo al Camino de la Magia y la Iniciación, no sin antes ponerme de frente a más inesperados Bordes...
Graciela Díaz
Puerto Morelos, Quintana Roo, México a 16 de enero de 2021