La oportunidad de recorrer Actividades de Enseñanza es uno de los mayores lujos con los que cuento en mi vida, en todos los sentidos. De todos los rayos de los que puedo hablar acerca de dicha rueda, hoy les quiero contar algo que cada vez me sorprende más, que es reconocer que lo que hay que poner en práctica en las oportunidades intramuros (llámese a eso las Actividades, reuniones, etc., dentro de la Escuela) lo que luego me llevo a mi día a día.


Por ejemplo, gracias a las reuniones de la Escuela, me doy cuenta de que a mi yo le queda muy fácil hacer exposiciones de conocimientos, pero cuando se trata de hacerme lugar en una reunión donde hay que poner en juego conducciones, propuestas, decisiones…, ahí mi yo flaquea. Mucho, de hecho. Ni siquiera se me entiende. Antes, ni siquiera hablaba, lo cual también recortaba aún más mis posibilidades de desarrollo social.


La presión de tener que exponer en situaciones así me ha exigido tener que atravesar esas ideas de “no sé qué hacer, voy a hacer el ridículo si abro el micrófono, lo que digo no tiene suficiente valor…” (Paso 1, Caos de la Idea). Y para atravesarlas, tuve que responderme a mí mismo, escuchándome y entonces decidiendo qué AD aplicar para ir más allá de esos miedos. Por ejemplo, decido asegurarme que lo que voy a exponer sea entendible y aplicable (paso 2, Orden de la Palabra). 


Eso me lleva un recorrido, porque también tengo que alinear mis sentimientos y no dejarme llevar por los “no sé cómo” que mi yo dispara (Paso 3, Peligro de la Forma). Todo ese entrenamiento semana tras semana, aunque el yo no se dé cuenta, luego me lo llevo a mi día a día, y cuando tengo que llamar a conseguir contactos en empresas, congresos, festivales, o cuando estoy en una situación con mi familia, o cuando participo en un debate… ya llevo los circuitos mentales entrenados para alcanzar mis metas directamente, y no tropezar donde antes sí tropezaba.


Es un entrenamiento continuo, y si tienen oportunidad de ustedes sumarse también, van a ver que, si dan el Paso y participan implicándose, ¡los cambios en su vida son inmediatos!


***

Ramsés Cabrera Olivares

Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista de la E.D.I.P.O. Enseño la Enseñanza a través de distintas conferencias profesionales, videoblogs, podcasts, directos de Instagram, programas en redes sociales, canales de Youtube, entre otros medios de comunicación.