Recientemente José Luis nos ha transmitido una vía muy poderosa usada en la cultura Maya, en la cual el maestro le brindaba al aprendiz un regalo que constituía en un "collar" o "guirnalda" de palabras, la cual el aprendiz tendría que portar para recordarse a sí mismo, los conceptos fundamentales que tenía que emanar en cada situación de la vida, el cual es llamado, El Nugum Tzhi


Luego de un meticuloso y muy refinado trabajo, José Luis nos ha enseñado lo importante de atender a cuatro fundamentos, que es urgente que consideramos resignificar en la Nueva Era; y entonces articulando de diferentes maneras estos cuatro conceptos, armemos nosotros esa "guirnalda de palabras" en diferentes frases, que sirven de brújula en nuestra vida cotidiana.


José Luis además en un despliegue de amor profundo, nos ha brindado algunas de sus frases y que son el más puro elixir, luego de la decantación más sublime.


Gracias a la primera de las frases que JL nos compartió, he logrado notar lo importante de que en cada situación en la que deseo responder ante lo que me viene dado automáticamente, sea que se presente afuera o adentro, es necesario que entonces ponga yo mi energía en interrogar esa verdad de la que parto en cada situación; si es una verdad propia o que viene de los relatos instalados.


Si bien cuando lo he considerado, literalmente se han abierto oportunidades en mi vida que llevaban años estancadas y han entrado también nuevas cuestiones que en otros momentos intenté y la respuesta siempre fue la espera... Noté también que "me pongo" el collar de vez en cuando, en las situaciones más emergentes que son las que al "yo" más le interesan y no es que haya hecho yo del El Nugum Tzhi un recorrido continuo y constante; y entonces el yo que no descansa, tiene a la mano una nueva herramienta que si yo no la utilizo, en la utilizará para llevarme a lo peor de la vieja era.


Agradezco profundamente a Jose Luis Parise y a la Escuela E.D.I.P.O. por brindarme las joyas más preciosas de cada una de las culturas iniciáticas y con las cuales dirigirme a habitar la Nueva Era.



Mauricio Moore Velásquez

*MAURIGA*