Actualmente, hay un proyecto muy grande en que quiero participar, pero respecto al cual me estanqué, a punto tal de que ni siquiera participo en el equipo involucrado en llevarlo adelante. La excusa que detecté en mí es que “por las circunstancias del proyecto, no tengo por dónde hacer un aporte con el cual integrarme al proyecto”.
O sea, es un estancamiento básico por chocar contra el Por Dónde, lo cual me indica que no consideré las otras Coordenadas. Siempre que pretendas justificarte en los Por Dóndes, los cómos… es porque no consideraste cuál es el Resultado, cuál es la falla por la cual haces imposible lo que quieres, a cuál Adónde tienes que dirigirte para tomar tu falla y hacer posible lo que quieres…
"Me di cuenta de que las relaciones personales tienen un uso directo".
Ahora bien, hay una clave fundamental con la cual avanzar: hablar y escuchar. Y mi recomendación es hablarlo con otras personas. Aprovechar una caminata, una cena, una quedada con gente de confianza… poner en juego el tema y escuchar lo que dices. Analizar cada frase, cada pensamiento, usando la Escucha Metódica. Evidentemente, los Pasos son 11, hay todo un camino que recorrer. Dicho esto, el Método me Aporta la certeza de que atender a lo más Sutil, la palabra, poner en palabras las ideas, escuchar ahí dónde están las cadenas sutiles a las que te ataste, y entonces disolverlas, es donde está la Solución.
Por eso, desde que me di cuenta de que las relaciones personales tienen un uso directo -hablar de los proyectos de cada uno, analizarlos, desgranarlos en lo sutil y de ahí obtener soluciones para avanzar-, tengo unas ganas enormes de encontrarme más frecuentemente con mis compañeros, colegas, conocidos… Donde antes yo pensaba que mi desarrollo social era poco importante, ahora tengo la certeza de que lo puedo usar para nutrirme muchísimo.
Como contexto a efectos de mi Plan Metódico, las reuniones sociales son negociables en tanto son solo el escenario, y muchas veces el escenario cambia. En el espacio intervidas, no puedes quedar en una cafetería a hablar de tus proyectos. Sin embargo, eso no significa que no reconozca que las reuniones como Por Dónde para el Adónde de hablar de mi Plan, Escuchar y con ese material tomar Decisiones son absolutamente útiles como recurso.
***
Ramsés Cabrera Olivares
Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista de la E.D.I.P.O. Enseño la Enseñanza a través de distintas conferencias profesionales, videoblogs, podcasts, directos de Instagram, programas en redes sociales, canales de Youtube, entre otros medios de comunicación.