Uno de los episodios de “...Y Soles Lloverán” nos muestra en qué consiste aplicar Método en Respuesta ante la falla en el otro. Las Claves del Libro me resultan sumamente Aplicables, y a la vez me muestran dónde me he desviado cuando yo también he tratado de dar respuesta.
Resulta que dos familiares mías se fueron de la Escuela porque se justificaron en la falta de dinero (más confirmación todavía de que se trata del cuadrante “necesario”). El caso es que quise implicarme yo también en Responder. La vía que se me ocurrió es demostrar que gracias a que yo sí participo en la Escuela, genero realidad que esas personas no generan, y no generan ese mismo nivel porque dijeron no a la Oportunidad de hacer el Recorrido Interior desde el cual generar Realidad Propia.
Entonces, mi idea fue invitar a mi familia a pasar una semana en un apartamento, pagando yo los gastos y anotando que lo logro hacer gracias a mi recorrido en la Escuela. Hacía unos 20 años casi que no íbamos todos de apartamento a la playa, y yo sí lo logré gracias a la Escuela.
El caso es que, cuando presenté esto en Actividades, me aportaron que en realidad les tapé la falta. No es que yo hubiese ido de viaje a un sitio lujoso y les enviase las fotos, con el mensaje de “Quede claro lo que yo genero porque sí esto en la Escuela; mientras que quien se deja por fuera no lo hace” (lo cual sí hubiera marcado una diferencia), sino que me convertí en los ojos para que el ciego vea.
De hecho, eso es lo que advierte YSLL también como uno de los adondes del otro de la zona de emergencia. Sin embargo, gracias a que sí hice el largo circuito de sí poner en práctica al menos un intento de aplicación, me gané la posibilidad de que me hicieran todos esos aportes, de los cuales yo no me hubiera enterado si solo me hubiese conformado con despejes intelectuales o directamente nada de movimiento.
En todo caso, también es muestra de un truco mío que desarrollé en respuesta ante las idioteces de “haga lo que haga no sirve”. Siempre que yo aplique, tengo que aplicar mi plan tal que, pase lo que pase, tenga éxito o fracase, yo siempre obtenga algún tipo de ganancia. Como suelo decirme, si fracaso, no es lo mismo fracasar con una copa de champán en la mano en mitad de un crucero por el Caribe, que solamente fracasar.
Es mi clave de protección personal. No es lo único que tengo que considerar, pero ¡me ayuda! Y ojalá también les ayude a ustedes este artículo.
***
Ramsés Cabrera
Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista oficial de la E.D.I.P.O., y desde hace varios años doy conferencias enseñando la Enseñanza principalmente a través de la traducción y la interpretación, en español e inglés.