Hace algunos años se abrió la oportunidad de realizar un Viaje de Enseñanza a España. En ese momento no generaba suficientes recursos como para realizar ala altura semejante Viaje.


Aún así me las arreglé para reunir lo necesario, y allí estuve. Sin embargo gracias al Viaje pude ver que había ido muy arriesgadamente y al borde, y fue entonces allí en España que diseñé un Plan Metódico para generar los recursos genuinos para realizar todos los Viajes de Enseñanza que yo quisiera.


Al muy poco tiempo elevé mi nivel de productividad enormemente, y me fue posible realizar varios Viajes de Enseñanza en muy poco tiempo, mientras al mismo tiempo también tenía recursos para mejorar considerablemente mis cosas en Buenos Aires.


Aún así, "lo que no" no varió, y es que nunca hice lo que tengo que hacer en los Viajes de Enseñanza. Así fue que cuando se abrió la oportunidad de un nuevo Viaje de Enseñanza a España yo contaba con los recursos para realizarlo y más, sin embargo dada la serie de nunca hacer lo que hay que hacer en los Viajes, opté por destinar los frutos de semejante alargue de circuitos a cuestiones que hacen a mi recorrido aquí en Buenos Aires, llevando mi estudio de grabación y producción musical a niveles más altos que antes... Pero a costa de que el Viaje quede en "no". Y eso trae consecuencias ya que me he perdido de muchísimas cuestiones del orden de lo Sutil y que son mucho más valiosas. Si yo no hubiera Viajado a España hace un años, no generaría hoy los recursos con los que realizar las cosas que aquí cuento ¿Qué cantidad de cosas no podré contar en unos años por no haber viajado esta vez?


Manuel Villar Lifac