Hace poco, tuve una gran Oportunidad de conducir intramuros una Reunión de una Actividad de la Escuela, junto con otros Compañeros. Es un gran privilegio tomar las riendas de una Reunión dentro de la Escuela, y en especial un gran desafío por toda la Exigencia que conlleva exponerse como Enseñante ante Compañeros.
Sin embargo, mis Compañeros y yo hicimos un desastre. Dejamos la reunión en pasar de un tema a otro, sin respetar el referente de la Actividad: Afinación de Lectura. Peor aún, en mi caso me limité a hacer una exposición de saber desde los temas que le interesan a mi yo, y por último generé tanta desconexión que directamente ni siquiera pude completar una exposición. Se entrecortaba mi audio y embarré todo.
Una de las claves que aprendí de esa experiencia es que es narcisista pensar que puedes apoyarte en los intereses del yo y no apropiártelos. Yo exponía de diferentes temas pensando que así tocaba diferentes palos con que ampliar el público, pero eso es una idea imaginaria. Es pensar que porque uno tiene intereses variados ya considera el interés del otro, y son dos cuestiones completamente diferentes.
No me encargué de desde antes afinar mi lectura de cuál es el interés del otro y por tanto no consideré el interés del otro. Incumplí en mí el Referente de la Actividad, y así choqué cada vez peor. En mi caso, llevo los sonidos de narciso, mito que se caracteriza por dejar afuera lo de los demás, fascinarse con la imagen de uno mismo y en eso generar muerte (Narciso se murió por embelesarse con su imagen reflejada en el espejo).
Si yo me hubiera encargado de considerar cuál es el interés del otro, qué le interesa a la gente que va a la actividad, y hubiera puesto en juego un objeto concreto, un desarrollo en profundidad apoyado en considerar ese interés del otro, ya hubiera tenido los primeros pasos de un plan con que, al mismo tiempo, responder ante el adonde del otro en mí, usar el interés del otro y aprovechar todo eso para llevar la Reunión a un nivel más alto.
***
Ramsés Cabrera Olivares
Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. Enseño la Enseñanza a través de distintas conferencias profesionales, videoblogs, podcasts, directos de Instagram, programas en redes sociales, canales de Youtube, entre otros medios de comunicación.