En esta nueva entrada quiero anotar algunas de las cuestiones de lo que SI y de lo que NO me encargo de hacer respecto a aprovechar la oportunidad de Integrarme a la nómina de Enseñante a Nivel Explicativo.


En principio me parece importante aclarar que realizar una actividad de enseñante a nivel explicativo, me implica una exigencia mucho mayor a otras actividades dónde me toca enseñar, pero esa exigencia no refiere a lo que entendemos comúnmente, mas esfuerzo de hacer más cosas, sino a considerar si estóy yo o no en eso que enseño.

Enseñar desde método implica considerar muchos niveles, tanto internos como externos, sin caer por eso en laberintos mentales.


En el recorrido para diseñar la actividad que quiero realizar me han surgido muchos "Por Dónde" que intentan desviarme respecto a lo que yo quiero brindar como enseñante. El Por Dónde, el cómo voy a brindar la actividad, es algo que tengo que considerar pero primero hay otros pasos por dar. Si yo no me encargo de asegurarme de que uso las herramientas que el método me enseña para planificar mi actividad, lo que hago es dejarme llevar por lo que a mi yo le interesa, por lo que al deseo del otro en mi le interesa, y eso es hacer la actividad desde el yo, no desde el enseñante en mi.


Lo potente y eficaz del método es que poner el foco en lo que se que tengo que considerar para mi actividad de enseñante, me trae también soluciones para otras cuestiones que no logro resolver en mi vida, como situaciones laborales, con mi familia, con mis amigos, mi vida cotidiana.


En este tiempo a lo que más me toca atender es a con qué yo me aseguro alcanzar lo que me propongo, con qué bloqueo lo que en mi me lleva a quedarme a mitad de camino de lo que quiero lograr, y eso es por ejemplo, creerme que los Por Dónde son una solución. Ese ejemplo es una cuestión muy concreta que ubico porque creo que eso al lector, si alguien alguna vez lee estas entradas, le puede servir para lo que está queriendo pensar en su aplicación.

También pongo ese ejemplo por que me exije a mi considerar siempre desde dónde hago lo que hago. 

Dirección siempre nos aporta que el Mago se alivia cuando encuentra su falla, y es totalmente cierto, porque una vez que reconocemos la falla dónde está ya no hay excusas, de ahí en más hay una sola vía.


*Juan Ignacio Costoya*