Hace un año ya tuve la oportunidad de presentar en un PHIEL -una Actividad mensual de la Escuela donde a lo largo de un día entero JL nos Enseña la Enseñanza a través de temáticas hiper profundas, sobre la base de lo cual trabajamos cada día en las Actividades semanales- unas averiguaciones que había hecho a raíz de preguntas que JL había planteado.


JL me ofreció esa oportunidad gracias a que hice esa investigación. El problema es que me reduje a pensar que solamente tenía que preparar el material y listo, “con eso ya puedo dar la temática”. Y no es suficiente. JL me enseña que, simplemente con considerar lo que el yo considera (lo denso, lo “material”, lo físico, etc.), no alcanza. Y es muy claro. Lo denso siempre tiene fecha de caducidad desde el yo. ¿Cuántos profesores de universidad hay en el mundo? Sería uno más si me reduzco a solamente transmitir saberes.


La indignidad en mi caso es que hace más de un año que adeudo esa Oportunidad. Nunca llegué a hacer la presentación porque desde donde pretendí hacerla es desde el yo, y eso infecta. Sería un muermazo, como lo son muchas clases de instituto, colegio o universidad, que solo se basan en comunicar saberes. Además, pretender que tengo un lugar desde el saber es un daño que me hago a mí mismo, y si encima el otro me avalase eso, todos perderíamos.


Yo me he comprometido a dar todos los Pasos para tomar la Intervención que me hizo José Luis al respecto para Enseñar desde Enseñanza, y no desde el saber -aun cuando eso no significa que “no haya que saber”-. Ahora tengo una nueva oportunidad por hacer un Aporte a un nuevo PHIEL, y ¡tengo que concretar tanto la nueva posibilidad como conectar con lo que hoy por hoy en mi caso es “no”!


***

Ramsés Cabrera Olivares

Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista oficial de la E.D.I.P.O., y desde hace varios años doy conferencias enseñando la Enseñanza principalmente a través de la traducción y la interpretación, en español e inglés.