Esta Escuela preciosa desafía realmente los límites con los que nos encontramos en nuestro recorrido de vida porque los interroga continuamente. Los no puedo, los no sé… las miles de excusas que nos surgen en muchos momentos y que nos las zampamos para luego justificar porqué no hicimos lo que dijimos que queríamos hacer, en esta Escuela no tienen crédito. En esta Escuela, lo señalamos aliadamente: "eso que dices es una justificación". Y ante tal anotación existen dos caminos para quien se está justificando: agregar más razones, pretendiendo dar peso a porqué hizo lo que hizo, o no hizo… o hacer lectura y reconocer desde dónde y porqué no cumplí mi palabra, o cuando pretendí hacerlo me salió el tiro por la culata.
A cualquier compañero que pretenda dar valor a la justificación, erre que erre, lanzando más y más razones, se le muestra que lo que está haciendo es combate hacia afuera y que además no tiene interés lo que dice, desde el lugar en que lo dice. Y la verdad es que es tremendamente sano. Ese bloqueo, Ese Corte a los razonamientos desde el yo, es un Límite que Marca, y que Limita al yo, y abre una brecha de posibilidades para quien se interesa en reconocer las excusas y avanzar hacia concretar los resultados que desea alcanzar. Y así, surge lo novedoso, lo inesperado, y siempre es más sorprendente incluso de lo que planeamos en el inicio.
Es muy apasionante pensarlo así, y también es verdad que hay momentos en los que el vacío da vértigo. Porque el palabrerío y la justificación no va, pero y entonces? ¿Porqué no abro los circuitos que yo quiero?, ¿porqué no tengo la casa grande que yo quiero?, ¿porque no tengo las cuentas teñidas de hermoso verde y tienden a ocres rojizos? Todas estas preguntas tienen una sola respuesta: porque no me dirijo desde Método. Es la única razón que responde a los porqué no. Porque el Método funciona y siempre propicia soluciones para quien se dirige y no suelta el resultado. Y el vacío que da vértigo es impepinable en el camino hacia lo nuevo, hacia lo desconocido, hacia lo que está al otro lado de la brecha.