¡¡Hola a todos!!
Hoy deseo compartir con Ustedes qué me llevó, desde marzo de 2017, a interesarme en la mediación en la resolución de conflictos, y qué ofrece la mediación, actividad con la que también enseño La Enseñanza a Nivel Explicativo.
En la Escuela, José Luis y Marcela que habitualmente residen en Buenos Aires, Festejan sus Cumpleaños Desde Iniciación. Son Festejos Super Diferenciales, Únicos, los más Brillantes que conozco. ¡¡Y repletos de sorpresas!! En mi caso, que resido en Canarias, España, también me impregno de las Maravillas de los Festejos gracias a que José Luis y Marcela Posibilitan la conexión on line.
En aquel Festejo del Cumpleaños de José Luis de 2017 (en marzo de 2017), una Compañera de la Escuela destacó la operatoria de JL y Marcela realizan cuando sus hijos (Thomy y Luzyo) se enfadan entre sí. Ella destacó, y también yo destaco, la paciencia con la que José Luis y Marcela hablan con ellos, los escuchan, los invitan a que se escuchen, y llevan la cuestión a un foco superior: ¿qué intereses tienen en común? ¿desean seguir divirtiéndose con el juego que están desarrollando, desean seguir compartiendo la actividad en cuestión? Les llevan a que los niños repasen los acuerdos entre ellos, si han sido o no ubicados con claridad, y elevan la cuestión hacia un foco superior, el interés de hacer juegos juntos, de divertirse juntos, hacia que ellos crezcan y reformulen los acuerdos...
También les hacen ver el foco inferior, cada uno aburrido en un lado, por no querer relacionarse con el otro, perdiendo la oportunidad de compartir juegos, dejando que transcurra el tiempo dedicado a la diversión.. ¿Qué es mejor: recordar una tarde maravillosa, o un sábado o domingo, o festejo, genial, o pasar ese tiempo aburridos, cada uno por su lado?
Lo que fue ubicado es la aplicación del Sagrado Mapa de la Lossange (uno de los mapas sagrados que recorremos en Enseñanza) en la resolución de diferencias, en esto caso, aplicado con los niños.
Escuchar la aplicación de la Lossange incluso en las diferencias de los niños resonó en mi con gran fuerza, ya que por mi trabajo encuentro habitualmente situaciones de conflictos, y donde lo que es más cómodo es defender “un interés” en escritos y más escritos y tratar de convencer al juez de que tengo la razón. Me dí cuenta que si aplico Lossange ¡¡las soluciones son más creativas, y no dependen del juez que decide según los papeles que tiene delante!!
Cuando hay un litigio entre dos o más personas es porque tienen un interés en común.
Así, si hay 2 personas y solo una naranja para compartir, y a uno de ellos no le interesa la naranja, o no le gusta, no habrá conflicto, pero si solo hay una naranja y hay conflicto es que a ambos les interesa la naranja.
Con la aplicación de la Lossange quienes tienen el conflicto porque comparten un interés común, por ejemplo, disfrutar de la naranja, encuentran una solución, en lugar de ir a un juez que diga: “la naranja se parte por la mitad”. Aquí las personas pueden acordar que una quiere el zumo para incorporarlo a un pastel, y la otra, la cáscara, por ejemplo, para adornar varios cócteles.
Mi interés en la mediación fue creciendo y sigue creciendo día a día. Gracias a lo recorrido desde aquel Festejo de Cumpleaños de José Luis de 2017, es que dí el paso. Luego de varios combates con el “no sé” “no puedo” de mi yo, y también yendo más allá de lo que mis compañeros de trabajo aún me indican “no se puede en la Administración, todavía no está en la Ley...” viajé a Madrid a realizar la formación en el lugar más prestigioso de España.
Y ahora enseño la Enseñanza también a través de la mediación, e incluso aplico la mediación también en mi lugar de trabajo. La mediación posibilita que quienes tienen el conflicto encuentren por sí mismos la solución, en lugar de que sea otro, un juez que no les conoce de algo, el que decida sobre lo que les interesa, y solo con los papeles que tiene delante.
En el ejemplo de la naranja, el juez ordenaría que la naranja se parta por la mitad, sin embargo, si las personas se encuentran y hablan de la cuestión, encuentran otra solución más satisfactoria, sin que haya vencedores ni vencidos. La mediación es una solución de conflictos de Nueva Era.
¡¡Saludos y hasta la próxima!!