En octubre participé in situ en una de las experiencias más impactantes que he vivido hoy por hoy. Un Viaje de Enseñanza muy especial, que trasciende todos los límites que el ego puede considerar esperables de entrada. Una experiencia que llamamos “Viaje de MMAPPA”.


Ahí JL nos brindó a cada uno que lo recorrimos en el lugar unos Aportes, Claves, Descubrimientos, Secretos… verdaderamente explosivos, lo cual incluye, por ejemplo, temas tan herméticos como las leyes de metáfora y metonimia y su funcionamiento en el psiquismo humano cotidiano.


Sin embargo, cuando “volví”, no retorné. Solamente me he limitado a retomar el ritmo habitual del día a día, y “eso” es uno de las mayores enfermedades del ser humano: jugar a que sea lo mismo Estar en una actividad -la que sea, desde lo más elevado a lo más cotidiano-, que no estar ahí. 


O sea, me reduje a hacer de todo ese Viaje MMAPPA “una anécdota más del pasado”. No soy yo hasta que yo demuestre que cambio mi vida entera de acuerdo con las Claves que JL me aporta, lo cual incluye indicaciones muy directas que me brindó personalmente cuando presenté mis avances en mi camino de la Formación de Enseñantes que propicia la Escuela.


Ramsés Cabrera