Desde que ingresé a la Escuela E.D.I.P.O. hay términos relacionados al psicoanálisis que directamente no entendía, sin embargo hay algunos que pensaba que tenían un significado y en realidad significan algo más allá; y que han sido todo un viaje recorrerlos como es el caso de concepto de Transferencia!


Aunque el concepto de Transferencia refiere a pasar algo de un lugar a otro, la profundidad de lo que eso significa en el psicoanálisis y más aún la profundidad que José Luis Parise me enseña al respecto, es literalmente un Nuevo Paradigma.


Aunque tengo que confesar que aún me encuentro en los albores de lo que implica poner en marcha la Transferencia, he comprendido la potencia de lo que implica Transferir a la situación y hacia mi; es decir que ante el objeto en juego en una situación, tengo que llevarme a una implicación particular y eso significa entonces, yo tener que responder ante eso en Mí; y no que simplemente vea y señale desde afuera lo que sucede.


Viendo en esa dirección, es que he notado que constantemente en cada situación de la vida cotidiana, señalo desde afuera, sin implicación alguna y no considero la Transferencia.


Del mismo modo he notado que cuando intento Transferir hacia la situación y hacia mi, se ponen en juego de manera amplificada todos mis automatismos.

Le agradezco infinitamente a la Escuela E.D.I.P.O. por el entrenamiento maravilloso que me brinda día a día, con el cual apropiarme de mi lugar en cada rincón de mi existencia y por enseñarme este hermoso recorrido en Transferencia!.


Mauricio Moore Velásquez

MAURIGA