¿Conocen casos de gente que piense que va a tener problemas si asume mayores responsabilidades? Seguro que sí. Esa misma "forma de pensar" (que en realidad no es una forma) es la que también paraliza ante un desafío enorme que sienten que los trasciende. En definitiva, se puede resumir en una sencilla ecuación: "lo grande = problema".
Quien se rinda a eso le dice adiós a toda Oportunidad de Crecimiento, de crear una Gran Realidad Propia... Porque crear tu propia empresa, tus propios ingresos sustanciosos, tus propias relaciones y más son todas aventuras muy grandes. Llevan toda la vida.
Yo también detecto que en mí está esa ecuación de "lo grande = problema". Sin embargo, gracias al Recorrido que propicia la Escuela E.D.I.P.O., me di cuenta de algo: por muy grande que sea el desafío, el Método lo es más. ¡Porque el Método abarca a todo el universo! Por tanto, todo lo que haya en el universo es abarcado por el Método.
¿Eso en qué se traduce? En que entonces lo grande no puede ser problema, porque, por muy grande que sea la montaña, el Método te enseña herramientas con que subir a la cima. Evidentemente eso requiere fuerzas que están más allá de lo humano... pero si ya sabemos que el Método, si nos dirigimos al Resultado con que cada uno nos comprometemos, nos va a ayudar con la casualidad exacta, ¿por qué habría de tener miedo a la montaña?
A fin de cuentas, si la montaña es enorme y parece inalcanzable, ¿no es más grande aún la fuerza del cielo? ¿Y qué hay de las placas tectónicas que levantaron esa montaña? ¿No lo es aún más? Les parecerá extraño pensar así, o quizá muy mitológico, pero si ya conocen que los chamanes por ejemplo conectan con el espíritu de los lobos, o de las águilas, o de los osos, no me parece muy descabellado pensar que perfectamente puedan aprovechar también las fuerzas telúricas.
Mas ese es solo un ejemplo. Lo interesante es que cada quien nos llevemos la ecuación universal para la aplicación individual de cada uno. Lo grande es solución. Imagina que tienes muchas dianas a las que lanzar flechas, y te parece imposible que las puedas acertar todas porque son infinitas... Hasta ahí, el ego pensaría "lo grande = problema; hay un número muy grande de dianas y eso es problemático".
¿Qué pasa si entonces reúnes todas las dianas en una sola, pero que sea enorme, gigante, enorme... de tal modo que, cuando le lances la flecha a esa diana, en realidad aciertes al mismo tiempo a las miles de dianas que te parecía imposible golpear? ¿Les parece extraño pensar así? Ah, y ¿si nos damos cuenta de que es un principio similar al que se usa en física, donde al condensar energía en una superficie convergente, puedes lograr levantar objetos muchísimo mayores que tú, como un coche de varias toneladas?
Claro, lo que pasa es que la ciencia piensa esas soluciones solo aplicadas a lo físico. El Método nos enseña la Lógica universal que subyace a esas soluciones para que, desde el Viaje Interior que propicia la Enseñanza (atravesando los "no puedo, no tengo, no sé, no debo"), llevemos esa Lógica sutil a aplicaciones en la vida diaria con que generar Realidad Propia. Y eso es lo que yo también estoy recorriendo actualmente.
¿Quieren conocer en qué consiste aplicarlo? ¡Podríamos hablar algunos secretos a través de próximas entradas de mi blog!
***
Ramsés Cabrera
Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista oficial de la E.D.I.P.O., y desde hace varios años doy conferencias enseñando la Enseñanza principalmente a través de la traducción y la interpretación, en español e inglés.