Hola a todos!!


Desde inicios de este año, me propuse atravesar uno de los límites que mi yo me pone: dirigir un equipo de doce personas.


Mi yo me tira la verdad boluda de que lo del otro es mejor que lo mío, que mejor que dirija otro, sobre todo si a ese otro le supongo un saber mayor que el mío. Desde que inicié mi trayectoria profesional, hace ya casi 32 años, siempre he huido de dirigir equipos, acomodada en que sea otro quien tome las decisiones, y que por tanto, sea otro quien se equivoque.


Dado que no es que me puedo instalar en lo que la nena en mí me demanda, me referencié cambiar de lugar de laburo hacia coordinar un equipo de doce personas, ya que eso es lo que yo teme, y además eso me exige crecer Yo, para abarcar lo que desde el yo no es posible que abarque.


Desde los primeros meses de este año, armé un proyecto respecto al nuevo puesto, hice varias láminas de power point y lo presenté ante quienes realizan la selección entre quienes nos postulamos a ese puesto. También propuse un cronograma considerando el estado de situación que me plantearon, e incluso logré una nueva entrevista al respecto.


Consideré en mi estrategia proponer cuestiones que consideren los conflictos entre varias personas de ese equipo, ya que tal como me explicaron quienes tienen que realizar la selección, algunos de ellos ni se dirigen la palabra, desarrollando su labor sin considerar lo estructural de lo que tienen que hacer, anclados cada uno en dejar en falta al otro.


Si bien en las entrevistas quienes hacen la selección se mostraron interesados en lo que puse en juego, e incluso me indicaron respecto de hacer un cronograma respecto de algunas de las propuesta que hice, lo que vengo densificando es que aún no he concretado mi resultado al respecto. He preguntado por varias vías, y hace poco más de una semana me indicaron que van a esperar a que el propio equipo se cohesione por sí solo, que el hecho que venga alguien de otro lugar a dirigirles puede generar otras distorsiones, y que prefieren que transcurran unos meses más hasta decidir entre los distintos candidatos.


Casualmente, en mi puesto de laburo actual en los meses de abril y mayo se ha sumado otra persona al equipo actual que temporalmente coordino, en sustitución de quien venía coordinando desde hace tres años, porque hace unos meses dí el paso al frente al respecto, hasta tanto el jefe anterior reingrese. Y viene siendo un reto enorme para mí dirigir siete personas, porque mi yo me demanda que satisfaga la demanda de que, dado que mi coordinación es temporal, que mantenga lo que ya se venía haciendo, tanto en el qué como en el cómo. Los referentes que he armado no es que son aceptados, sino que cada referente conlleva que yo haga mis circuitos al respecto, aplicando wu wey, y mostrando que esta es una etapa que aunque sea por un período limitado, no por eso no es posible mejorar el qué y el cómo del trabajo.


Y vez a vez, a diario, me las tengo que ver con lo que no en mí. El entramado me viene brindando un terreno de entrenamiento inesperado, y tengo que hacer posible lo que me referencié desde inicios de año, no conformarme con lo que vengo realizando, y que es temporal mientras el jefe anterior realiza otra labor durante un año y medio en otro sitio.


Lo no resuelto en mí me sale al cruce, y la misma espera que me permito respecto de reingresar a las Reuniones de Enseñantes habilitados, es contra la que choco afuera.


Gracias!!