Una de las metáforas que fácilmente se asocia al crecimiento, es la vida de un árbol; por todo lo que hace referencia al crecimiento de su follaje y la firmeza de sus raíces, sin embargo y gracias a las claves que la Enseñanza me brinda, hay un atributo que consideró fundamental y por lo general paso de largo...


Ayer tuve la oportunidad de participar en una actividad de la Escuela, prioritaria y trascendental en mi vida, que me aportó y aporta claves fundamentales respecto de mi crecimiento como Enseñante; claves que bien pudiera metaforizar en lo que representa la vida de un árbol, pues un árbol tiene una facultad extraordinaria y es que no importa en qué lugar lo siembre, siempre se dirige hacia la Luz.


Experiencia que incluso constaté en lo real, cuando al sembrar un árbol en mi casa debajo del follaje de un pino, noté cómo comenzó a torcer su tronco, para encontrarse con el tan anhelado rayo de Sol.


Esto me hizo ver, hacia la importancia de en qué lugar sembré el árbol, es decir, "Desde Dónde" crecerá tan hermosa estructura, para conformarse y si es del caso, dar frutos.


Y para eso, el árbol emprende una jornada segundo a segundo, día a día, año a año y en la que "Adónde" se dirige indefectiblemente es hacia la Luz.


Gracias a lo recorrido las actividades de la Escuela y particularmente en la Formación de Enseñantes, comprendo la urgencia de asegurarme que el lugar en el que siembro cada una de mis actividades, es el Método de la Magia y la Enseñanza, para entonces lograr dar frutos como EnseñAnte; y noto como hay algo que muchas veces no considero y que es fundamental para tal cometido y es considerar "Adónde" me dirijo día a día; así como el árbol al Sol, mi guía es dirigirme a Enseñar-Antes; pues no hay cuestión alguna que yo pueda transmitir, si primero no habito ese lugar.


Entonces se iluminan cada vez más esas palabras que escuché nuevamente ayer y que intentó se hagan un leitmotiv en mi cabeza, palabras que como cada matema que recorro en la Escuela, son un antes y un después en mi vida... esas palabras son... "El lugar nos Funda"


Mauricio Moore Velásquez

*MAURIGA*