En el deporte suele confundirse "dirigir" con "demandar" y "liderar" con "figurar" y gracias al Método de la Magia y muy especialmente a los Aportes de Marcela, quién también dirige la escuela E.D.I.P.O. con JL, es que comprender esta diferencia ha constituido un antes y un después en mi vida.


El fin de semana pasado transcurrió un evento nacional muy importante en el deporte que práctico llamado Ultimate Frisbee, ya que por primera vez el deporte es considerado dentro del sistema nacional en los juegos de mar y playa y por consecuencia, participó el seleccionado del departamento en el que vivo y para ese proceso, aunque me presenté la convocatoria, eligieron a otra persona para dirigir al equipo.


Mis primeros automatismos fueron enojarme, buscar un culpable afuera y fueron varios meses en los que me dejé llevar por un enojo que cada día se alimentaba más y más; al punto de sentir un cierto deseo de que a ese seleccionado no le fuera bien y entonces "comprobar" que debería haber sido yo quien fuese elegido; pensamientos absurdo que inmediatamente bloqueaba, pero que sin embargo seguía apareciendo de vez en cuando.


En cierto momento llegué incluso a intentar olvidar la cuestión, lo cual no era sencillo pues además las jugadores más talentosos de este seleccionado eran deportistas que yo entreno.


Fue Entonces hasta días previos del torneo, que decidí ponerle "no" a esta cuestión que a todas luces era insustentable Metódicamente y enfoqué en definir un Resultado que quería yo lograr en la situación, pues noté que se trataba más de una herida narcisista al "yo" y que no había una cuestión concreta que yo quisiera lograr.


Entonces me aferré a eso que tanto me mueve el alma y es Enseñar el Método de la Magia y la Enseñanza. Me reuní durante el torneo varias veces con los deportistas, para orientarlos en las herramientas que ya hemos recorrido juntos y fue muy notoria su mejoría durante el torneo y con la consecuencia gratificante de la Victoria.


Hoy sigo acechante a las cuestiones con las que en lo sutil generé que no hubiese sido yo elegido en el seleccionado, pues es una cuestión de "lo que no", que no puedo pasar livianamente y también colecciono gratamente el aprendizaje de lo recorrido, pues el Líder Total, tiene como faro su resultado y como brújula la Enseñanza.


Mauricio Moore Velásquez

*MAURIGA*