México Tierra Viva es la Organización de fundé y dirijo desde hace 14 años. En aquellos años no se llamaba así, elegí ese Nombre desde que inicié mi Formación como Enseñante y que decidí que sea el lugar donde me entreno en Enseñar la Enseñanza, aunque no es el único sitio, pero sí el más importante.

Este mes al momento en que estaba concretando una de la Compras Cooperativas de Alimentos agroecológicos, producidos por una familia campesina con quienes trabajamos en continuidad, surgió una de las Coordinadoras, que es una de las colaboradoras cercanas, interfiriendo el momento en que estábamos recibiendo los pagos de personas desde diferentes partes del país: Lo que hizo fue ofrecer al Grupo de Coordinadores productos de otra persona, incumpliendo los Referentes, fuera de tiempo, sin el diagnóstico de campo que me corresponde hacer, sin siquiera avisarme ni consultarme a mí que soy quien dirijo la Organización.

Mi reacción automática fue desconcierto e indignación, no me permití enojarme. Tenía que actuar rápido.

Me di cuenta que la intención de esa persona era ayudar...tratando de tapar la falta de unos kilos de producto, porque habíamos superado con nuestras Compras Cooperativas lo que la agricultora había cosechado y algunas personas querían comprar más.

Entonces se le ocurrió ofrecer un producto similar, saltándose todos los Referentes que ella sabe que hay que respetar: Yo debo conocer al productor, hablar con él o con ella, donde yo aplico la Escucha Metódica, realizar vista de campo, que aunque me diga que es confiable, son pasos que no me los ahorro.

Aceptar esa opción hubiera representado aumentar las Compras....pero eso hubiera sido incumplir mi Palabra, saltándome todos los Referentes. En Mexico Tierra Viva la gente sabe a quién le compra sus Alimentos, porque yo se los doy a conocer a través de videos y entrevistas que realizo, no es posible que yo les diga que compramos los productos de una persona y después les entregue productos de otra, a quién ni siquiera conozco.

Ante esa situación lo que hice fue Operar con una de las Herramientas poderosísimas que aprendemos en la Escuela, se llama Virus discursivos.

Esa persona ignoraba cuestiones que yo había considerado previamente y que utilicé para revertir la situación de virus discursivo, logrando que no perjudique al Grupo de Coordinadores, ni a los Agricultores, ni a la Compra, ni a mí.

Cuando tengo que manejar la situación ante varias personas involucradas como en este caso, se me hace necesario atravesar en mí emociones que me surgen automáticamente y Operar con las Herramientas que el Método nos propicia, bloqueando la cobardía y el lazo social.

Sin el Método me sería imposible sostener a México Tierra Viva durante todos estos años y los venideros.

Estoy muy agradecida a la Escuela y particularmente a JL por todo lo que me Enseña.

Gracias por leerme

Graciela Díaz

San Marcos Sierras a 31 de Julio de 2024