En este mes de febrero me propuse hacer más de una entrada al blog, avanzar en la Concreción de mi Plan de Enseñante, hacer la charla extramuros para dar a conocer mi Proyecto Zubiak, y no he cumplido estas cuestiones que dije que iba a realizar, no me he sumado a la conducción de actividades y en toda esta lista de cuestiones, que son las que dije que iba a realizar y no he cumplido, veo mi deuda... y aún hay más.
Pero también es verdad que gracias a decidir presentar en la Formación de Enseñantes, tomé tiempo para ordenar lo que hasta ahora he realizado queriendo considerar el Método, en mis actividades de Enseñante, y me di cuenta de que emergía un plan que no era al que yo apuntaba, pero que Sí tenía Sentido.
En el inicio de este curso escolar propuse en un colegio, realizar una función con la que integrar procesos de aprendizaje que habitualmente en las escuelas se realizan en compartimentos separados. Solicité la información de materias, de programas escolares y me propuse tejer asignaturas diferentes a través de las artes plásticas en procesos de creación grupales. Al principio me dijeron que sí, les pareció interesante pero después me llamaron diciendo que el colegio había decidido seguir un plan de proyectos educativos propuesto por el Ministerio de educación y que más adelante… quizás. No le di continuidad y quedó en nada.
Sin embargo, para mi sorpresa y alegría, gracias a decidir “sí o sí tengo que presentar mis actividades ante José Luis”, empecé a nombrar y colocar en un mapa lo que en este año sí he realizado y que mi yo no da valor alguno, porque lo he realizado en el colegio de mi hijo, y no en ese otro colegio al que yo lancé la soga.
He dado talleres a profesores, a niños, se ha duplicado el número de participantes, he realizado muebles, diseñado espacios junto a las profesoras considerando sus intereses, hemos conectado a niños y jóvenes a través de un huerto, y hemos logrado una ayuda del gobierno para continuar con la transformación del patio! Son cuestiones que considero valiosas y han emergido por la decisión de valorizar con la palabra, hacindo emerger lo no considerado por el yo.
Me sorprendió esa figura que apareció, me alegró, no me lo esperaba, estaba donde no ponía la mirada, mientras miraba a quien no tenía interés en lo que yo proponía. Gracias a Propulsarme a poner voz y mostrar, es que ha emergido. Lo quiero cuidar y darle continuidad.