¿Vieron cuando alguien comete un fallo repetidas veces, y cuando se lo señalan, solamente lo corrige donde se lo dijeron, y mientras que en el resto de su vida no presta atención? Como un político que hace “acto de contrición” ante la trama corrupta que surgió a la luz, pero que después no hace algo con que limpiar a todo el partido, con lo que permite que las otras corrupciones sigan infectando.


“eso” se llama parodia. Hacer como si reconocieras un problema, pero solamente prestas atención adonde explotó la bomba y haces caso omiso del resto de lugares donde actúas ese mismo problema. A mí se me han realizado muchísimos Aportes al respecto. Yo todavía sigo recorriendo este tema.


También es parodia pretender resolver x fallo solamente después de que el otro te lo señaló, porque lo señaló y mientras lo señaló (o sea, cuando se acaba el empujón del otro, nada de movimiento). Son distintas vías de actuar un mismo problema, la parodia, lo cual reconozco que está en mí también.


Algo que sí he aprendido al respecto es que es muy importante no cesar de dirigirme ante el dilema de “si no me dirijo a corregir el problema, lo agravo; y si me dirijo solo a resolverlo, es una parodia”. Sea cual sea la decisión, no puede ser bajar los brazos. 


***

Ramsés Cabrera Olivares

Soy enseñante habilitado por la Escuela a nivel explicativo desde 2017. También participo en la Comisión Directiva de Canal MMAPPA, la revista oficial de la E.D.I.P.O., y desde hace varios años doy conferencias enseñando la Enseñanza principalmente a través de la traducción y la interpretación, en español e inglés.