En estos días estoy preparando la nueva actividad de Enseñante que daré próximamente. Es un curso de 4 clases que desde setiembre estaré dando el último martes de cada mes. Por primera vez tengo más claro el qué que el cómo y es por desde dónde enfoco lo que voy a realizar, porque en este curso, lo que me exijo es desarrollar Herramientas de Método que recorro en la Actividad de Formación de Enseñantes y que son aplicables a cualquier área. El campo de aplicación que decido para el curso es el de la educación, lo voy a ofrecer a docentes que trabajan en el ámbito escolar y el cómo, aún sin concretar, quiero que sea bien creativo para que cada participante pueda desarrollar un plan con el que generar, un proyecto de creación en el campo que cada quien decida.

Es la primera vez que estoy desarrollando un curso que no viene por encargo de otro, sino que viene de la Presión de Otro que yo quiero Tomar como Propulsión, para sí poner en marcha lo que hasta ahora no hice.

Hasta hace bien poco, no tenía mucha idea de lo que cada quien hace en sus actividades de Enseñante. Si bien tenemos oportunidad de crear grupalmente en Proyectos de Enseñanza, de implicarnos junto a otros Compañeros en Viajes como los tan Desafiantes y Emocionantes Viajes hacia los Congresos… ahora tenemos también la oportunidad de conocer y evaluar lo que venimos haciendo en nuestro cotidiano, en las actividades que brindamos a personas que aún no participan de Actividades de Escuela.

Los Dispositivos que Dirección nos Brinda para que avancemos en nuestro recorrido, siempre abren nuevos agujeros que hacen necesario generar y concretar cuestiones, que sin el impulso de Dirección, muchas veces quedarían en buenas intenciones para el futuro, en imaginarios que creemos que algún día haremos posible y que entonces sí, habremos avanzado. Y la verdad es que la mayoría de las veces, los planes que hacemos, no van más allá de buenas intenciones… hasta que Dirección hace una propuesta, con Referentes claros, que hacen necesaria la conmensurabilidad.

Así pues gracias a la Presión, gracias a los Referentes de Evaluación, una tiene que sacudirse la pereza, la desidia, la cobardía y dar el paso hacia crear las cuestiones para que sean evaluadas! Pareciere que el orden sería crear para luego entonces evaluar, pero el hecho de marcar la concreción de la evaluación, exige generar aquello que ha de ser evaluado. Y ya no hay escapada posible ni planes a futuro.

Es una Bendición la Presión, la Propulsión de Dirección!!! Que sacude el campo de los dormidos y hace de la siesta una fiesta! porque lo que estaba opacado de pronto brilla. Quizás Brilla por la vergüenza y los cosquilleos en el estómago: siempre está más vivo alguien que cuando da el paso se enciende como un farol abochornado por la vergüenza, que alguien aparentemente en su sitio, que maneja el saber y guarda la compostura.

Este Camino, es un Hermoso Camino que nos da la Oportunidad de encontrar lo Bello donde el yo hace saltar las alarmas del horror, y que también nos da la oportunidad de horrorizarnos ante la recortada “vida” que demanda el yo.